Con la reciente preocupación por parte de los profesionales y de las sociedades, dedicados a los cuidados paliativos, de la escasa implementación de los mismos en nuestro país; aprovechamos para comentar un artículo reciente del BMJ Supportive & Paliative Care.

Los cuidados paliativos al final de la vida están muy integrados en aquellos pacientes que sufren neoplasias terminales, pero con el aumento de la esperanza de vida y aumento de las comorbilidades, cada vez se ven más casos de necesidades paliativas en pacientes con patologías muy diversas. La demencia es una enfermedad neurodegenerativa progresiva muy prevalente considerada la principal razón de dependencia y discapacidad en la población anciana.

Los articulo en cuestión es una revisión sistemática de la literatura sobre los factores que influyen en la administración de cuidados paliativos en los pacientes con demencia en fase avanzada. Para ello realizaron una búsqueda de artículos relacionados con el tema, revisión de la cual, se obtuvieron resultados de las dificultades encontradas para ofrecer cuidados paliativos en estos pacientes; entre ellas:

  • La falta de información de los cuidadores sobre la enfermedad, el pronóstico de la misma y las expectativas de estos.
  • Dificultad de algunos profesionales a la hora de valorar a estos pacientes en situación de final de vida
  • La falta de especialización y de aprendizaje de los profesionales en cuidados paliativos en pacientes con demencia.
  • Ausencia de guías o protocolos sobre iniciación y aplicación de cuidados paliativos en estos pacientes.
  • Dificultades en la detección de síntomas como el dolor, por la imposibilidad de comunicación en fases finales de la enfermedad.
  • Prescripción compleja con aparición de efectos secundarios, por la dificultad de diagnósticos precisos.
  • La administración de medicación en las etapas finales de la demencia supone un problema: por la vía de administración, la mala absorción intestinal, la disfagia, la fluctuación del nivel de conciencia…

Conclusiones:

Aún queda un largo camino por recorrer en el ámbito de los cuidados paliativos, y especialmente en aquellas patologías no oncológicas, particularmente en la demencia. Se debería iniciar por una formación adecuada de los profesionales que tratan a los pacientes que sufren esta patología, con la intención de que tal vez, en épocas más tempranas de la enfermedad, se informara adecuadamente a los pacientes, familiares y cuidadores, de la evolución de la misma.

Asimismo, se debería concienciar a los profesionales de la situación terminal de la demencia y de la importancia de iniciar un plan de cuidados paliativos en fases avanzadas de la misma.

 

Referencia: Mataqi M, Aslanpour Z. Factors influencing palliative care in advanced dementia: a systematic review BMJ Supportive & Palliative Care Published Online First: 03 April 2019. doi: 10.1136/bmjspcare-2018-001692.

 

Tags: ,