Miquel Àngel Mas

Integrated care to older people at Direcció Clínica Territorial de Cronicitat Metropolitana Nord, Institut Català de la Salut, Catalonia, Europe
Miquel Àngel Mas

El uso de Urgencias del hospital de las personas mayores con demencia es una continua fuente de debate por varios motivos, tanto por la frecuencia de su utilización como por el desajuste de estos servicios a las necesidades que se derivan de las descompensaciones de estos pacientes. En este análisis, nos interesa conocer cuáles son los motivos que contribuyen a la confianza de los cuidadores, y a menudo también de los derivadores comunitarios, en estos servicios, y a la vez tenemos que identificar alternativas seguras y eficientes que se adapten mejor a estas personas.

Presentamos un estudio publicado recientemente en la revista JAGS, que pretende analizar las experiencias y visiones tanto de los clínicos como de cuidadores, en aquellos casos en los que se haya usado Urgencias y se hayan evidenciado necesidades no cubiertas de una manera suficientemente adecuada. La información se recogió de forma cualitativa a partir de entrevistas semiestructuradas a diferentes personas implicadas (cuidadores informales, médicos de atención primaria, proveedores de atención geriátrica y profesionales paramédicos de la comunidad).

Se identificaron 4 temáticas principales:

  • La fragmentación del sistema influye en el uso de urgencias para las personas con demencia: a menudo la falta de coordinación y la limitada accesibilidad son hándicaps.
  • El uso de urgencias está influido por factores de gestión de la información, toma de decisiones y necesidades de apoyo social: los cuidadores están muy sobrecargados, tienen muchas dudas y a menudo sufren por las fluctuaciones en síntomas.
  • Hay una opinión marcada de que estos servicios no están diseñados para responder adecuadamente a las necesidades de personas con demencia y de sus cuidadores: aún así, cuesta que haya cambios a nivel de adaptabilidad, ya que se mantiene un enfoque centrado en diagnosticar y resolver el problema médico agudo, dejando otros aspectos, importantes para las personas con demencia y sus cuidadores, en un segundo plano.
  • Hay que definir otras opciones que prevengan el uso de urgencias, con recursos para la educación sanitaria y el manejo de las crisis en la comunidad, o con otros que sean alternativas a la atención convencional, adaptando unidades y servicios especializados geriátricos.

Conclusión:

Es muy interesante analizar las respuestas dadas, ya que incluyen un número muy elevado de necesidades individuales no cubiertas. Ante todo son destacables las pautas descritas, que pueden derivar en iniciativas de mejora. Ante el aumento de casos de personas con demencia y necesidades de atención aguda, no podemos permanecer de brazos cruzados. Es necesario que cada uno en su territorio procure hacer el mismo tipo de preguntas y busque las mejores respuestas según las posibilidades de su entorno.

Referencia:

Jacobsohn GC, Hollander M, Beck AP, Gilmore-Bykovskyi A, Werner N, Shah MN. Factors Influencing Emergency Care by Persons With Dementia: Stakeholder Perceptions and Unmet Needs. J Am Geriatr Soc. 2019;67(4):711-718.

 

Tags: ,