Este blog intenta compartir las novedades en relación con la geriatría y con la atención a las personas mayores, publicadas en las distintas revistas. Así que aunque seguro que es ya conocido por muchos de vosotros, no puede faltar uno de los trabajos elaborados más importantes realizados en España, y que acaba de ser publicado en el JAMA. Se trata del trabajo realizado por nuestros colegas de Navarra. Es tal la importancia de este estudio, que ya ha sido comentado en otros blogs sobre geriatría como el blog de la SEMEG o del dr Gallegos.

Y es que hablo del estudio que demuestra la eficacia de los programas de ejercicio multicomponente para prevenir el deterioro funcional o discapacidad iatrogénica que se suele producir con la hospitalización. Así que con vuestro permiso me limito a repetir en que consiste este estudio con las palabras de uno de los responsables del estudio tal como se recoge en el blog de la SEMEG.

Se trata de un ensayo clínico aleatorizado realizado en 370  pacientes ancianos (edad media  87.3)   que fueron hospitalizados por patología medica en una unidad  de  geriatría. La intervención consistió en un programa  de 2 sesiones diarias durante el ingreso de 20 minutos de ejercicio multicomponente individualizado  y  de intensidad moderada. Tras una mediana de 8 días de estancia, al alta  en el grupo de intervención  se objetivó una significativa mejoría  en la capacidad funcional con ganancias promedio de 2.2 puntos en el SPPB y de 1.9 puntos en el Barthel,  frente al grupo control (incremento de sólo 0,2 puntos en SPPB y pérdidas de 5 puntos en el Barthel).  Así mismo en el grupo intervención  se objetivó mejorías estadísticamente significativas en la función cognitiva, afectiva y autopercepción de calidad de vida.

Y es que aparte de demostrar la capacidad que tienen los muy mayores de realizar ejercicios de intensidad mayor de la que solemos trabajar, no sólo nos lo dejan por escrito, sino que también nos muestran unos videos demostrativos.

Así que nosotros, profesionales que sabemos la importancia del ejercicio, quizás tenemos que cambiar nuestro chip, ir más allá, e incidir en recetar ejercicios de más alta intensidad.

Bibliografía:

Martínez-Velilla et al. Effect of Exercise Intervention on Functional Decline in Very Elderly Patients During Acute Hospitalization: A Randomized Clinical Trial. JAMA Intern Med. 2018 Nov 12. doi: 10.1001/jamainternmed.2018.4869.

 

Tags: , , , , , , , , , , ,