Cristina Roqueta

Cristina Roqueta

Metgessa geriatra. at Parc de Salut Mar. Centre Fòrum. Barcelona.
Doctora en Medicina per la Univeritat Autònoma de Barcelona (UAB). Professora Associada de la UAB. Membre del grup d'Ortogeriatria de la Societat Catalana de Geriatria i Gerontologia.
Cristina Roqueta

Me gustaría comentar un artículo publicado recientemente en la revista Journal of The American College of Cardiology por Rogers et al sobre las curas paliativas en pacientes con insuficiencia cardiaca.

Se trata de un estudio prospectivo, unicéntrico, randomizado, sin ciego, en pacientes afectos de insuficiencia cardiaca avanzada y elevado riesgo de mortalidad a los 6 meses.

El objetivo fue evaluar si la intervención interdisciplinaria de curas paliativas mejoraba la calidad de vida de los pacientes respecto a los que recibían tratamiento convencional.

El grupo de intervención (75 pacientes) recibía además de la atención del equipo de cardiología habitual, la atención de un equipo interdisciplinar de curas paliativas para la valoración y manejo de síntomas físicos, psicosociales, espirituales y para la planificación avanzada de curas. Al alta hospitalaria recibían también seguimiento de una enfermera a domicilio.

El grupo control (75 pacientes) era tratado por el equipo de cardiología. No se denegaba la consulta al equipo de cuidados paliativos durante el ingreso. Al alta, recibía seguimiento del médico de atención primaria y del equipo de cardiología.

Se evaluó la calidad de vida [Kansas City Cardiomyopathy Questionnaire (KCCQ) y Functional Assessment of Chronic Illness Therapy-Palliative Care scale (FACIT-Pal)], la presencia de depresión y ansiedad [Hospital Ansiety and Depression Scale] y las preocupaciones espirituales [Functional Assessment of Chronic Illness Therapy-Spiritual Well-Being scale] a las 2, 6, 12, y 24 semanas.

La edad media de los pacientes fue de 72 años (47% mujeres). Durante el periodo de seguimiento de 6 meses, el 30% reingresaron y el 29% fallecieron. El grupo intervención presentó de manera significativa mayor beneficio en la calidad de vida [diferencia KCCQ = 9,49 puntos, 95% intervalo de confianza [IC]: 0,94 a 18,05, p=0,030; diferencia FACIT-Pal = 11,77 puntos, 95% IC: 0,84 a 22,71, p=0,035) y una mejora en los síntomas de depresión (diferencia HADS-depression=-1,94 puntos; p=0,020), ansiedad (diferencia HADS-anxiety=-1,83 puntos; p=0,048) y en el bienestar espiritual (diferencia FACIT-Sp = 3,98 puntos; p=0,027) respecto al grupo control. No hubo diferencias en los reingresos hospitalarios ni en la mortalidad entre ambos grupos.

Como limitaciones del estudio destacar que es unicéntrico, la elevada pérdida por defunción de pacientes en el seguimiento y la posibilidad de recibir alguna intervención de curas paliativas en el grupo control.

Comentario: la elevada mortalidad y la mala calidad de vida de los pacientes afectos de insuficiencia cardiaca avanzada hacen pensar en la necesidad de llevar a cabo un abordaje más interdisciplinar y global. También son necesarios más estudios para determinar el tipo y el tiempo adecuado de intervención de curas paliativas en pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada.

Cita:
Rogers JG, Patel CB, Mentz RJ, Granger BB, Steinhauser KE, Fiuzat M, Adams PA, Speck A, Johnson KS, Krishnamoorthy A, Yang H, Anstrom KJ, Dodson GC, Taylor DH Jr, Kirchner JL, Mark DB, O'Connor CM, Tulsky JA. Palliative Care in Heart Failure: The PAL-HF Randomized, Controlled Clinical Trial. J Am Coll Cardiol. 2017;70(3):331-341. doi: 10.1016/j.jacc.2017.05.030.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28705314

 

Tags: , ,