Es circunstancial o es algo que estamos empezando a notar, que pasamos más enfrente de las máquinas que hablando con las personas. La prueba es que tú ahora mismo estás delante de una. Pues este pensamiento generalizado nos lo confirman dos artículos que han sido publicados en lo que va de año. Y son de dos lugares "tan cercanos" como Palo Alto en California y Suiza.

El primer estudio, realizado en un ámbito hospitalario en Suiza, consistía en observar el tiempo que pasaban los residentes de medicina interna en cada una de sus actividades. Para ello siguieron a 39 residentes con al menos 29 meses de experiencia (serían nuestros R3) y analizaron las actividades que realizaban durante 66 turnos, 49 de día y 17 de tarde. Dividieron las actividades en directamente relacionadas con el usuario (como hacer la anamnesis y exploración o el pase de planta) o indirectamente relacionadas con el usuario (revisión de la historia clínica, escribir la historia), actividad de comunicación (reuniones con familia), académica (trabajos de investigación o docencia), de tareas no médicas (comer o contestar el mail personal o profesional) o de transición (lavarse las manos, ir a otra unidad, vestirse). A su vez se recogió la presencia del usuario o de un compañero y el uso del ordenador o del móvil. Recogieron tan detalladamente las actividades porque usaron a estudiantes como sombras silentes, que anotaban todo lo que el resi iba haciendo.

Los resultados son muy curiosos, comenzando con el tiempo trabajado, ya que el turno duraba de media 1'6 horas más de lo estipulado. Y dentro del tipo de actividades, la que ocupa más tiempo es el de las indirectas con unas 6 horas (52'4% del tiempo de turno). Siendo SÓLO el tiempo de actividades directas relacionadas con el paciente de alrededor de unos 200 minutos (28%). La actividad de comunicación (informar a la familia) tenía una media de unos 15 minutos (un 2'3%). Y para formación usaron de media unos 43 minutos por día (6%).

Como conclusión por cada hora que el resi pasa con el paciente, pasa 5 horas haciendo otras tareas, entre ellas tres con un ordenador. Aunque sí que hay que destacar que el tiempo que pasaba con el paciente o la familia era exclusiva para ellos, y no usaban a la vez el ordenador.

El segundo estudio realizado en el medio ambulatorio en Palo Alto consistía en observar el tiempo que pasaban 471 médicos de atención primaria (que incluía tanto a internistas, médicos de familia y pediatras), todos ya adjuntos, durante cuatro años (del 2011 al 2014) dentro de la historia clínica electrónica (HCE). Sí que ellos mismos critican que este tipo de medición no es del todo exacta, que hay varias posibilidades que pueden hacer variar la observación. Pero aquí no tenían a estudiantes esclavizados, ni creo que los adjuntos se hubieran dejado seguir hasta el baño. Es más, hay 1'20 horas que no saben como contabilizar.

Concluyen que 3'07 horas pasaban delante de un paciente según la HCE, y 3'18 horas haciendo trabajo de oficina. Esto último lo consideran desde comunicarse con los pacientes a través de un portal seguro o del teléfono, revisar pruebas clínicas, actualizar tratamientos, o  usar el correo electrónico laboral. Otra conclusión es que, aunque el tiempo estudiado es muy pequeño, sí que el tiempo de las visitas directas va lentamente disminuyendo.

Un par de datos curiosos de este estudio es que cada médico veían una media de 12 pacientes por día, con una media de 15 minutos por cada paciente (si algún médico de familia lee esto, ya sabe donde tiene que ir).

Yo más que una serie de conclusiones, que es lo que solemos plantear al final de los post, en este me gustaría lanzaros un par de preguntas que me han surgido al leer estos artículos:

¿merece la pena intentar luchar contra el hecho de que cada vez estamos más delante del ordenador?. Aquí me mojo diciendo que es una batalla perdida cuando TODO se hace a través del ordenador.

¿Se ha ganado tiempo para el paciente al usar el ordenador en vez del papel?, y si no ¿por qué?. Dónde se ha ido ese tiempo, que el ordenador se supone nos hace ganar.

Bibliografía

Wenger N et al. Allocation of Internal Medicine Resident Time in a Swiss Hospital: A Time and Motion Study of Day and Evening Shifts. Ann Intern Med. 2017 Apr 18;166(8):579-586. doi: 10.7326/M16-2238

Tai-Seale M et al. Electronic Health Record Logs Indicate That Physicians Split Time Evenly Between Seeing Patients And Desktop Medicine. Health Aff (Millwood). 2017 Apr 1;36(4):655-662. doi: 10.1377/hlthaff.2016.0811.

 

Tags: , , , ,