JOSE MANUEL CANCIO

José Manuel Cancio Trujillo
Médico especialista en Medicina de Familia y Comnunitat.
Médico especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte
Médico Adjunto del Css El Carmen. Badalona Servicios Asistenciales.
Interés en la fractura cadera, osteoporosis, prevención secundaria de fractura por fragilidad, fracture liaison services
JOSE MANUEL CANCIO

En este estudio liderado por la Dra Alice C. Baker de la Universidad de Texas, ha llamado mi curiosidad ,  dado que las autoras indican que este es el primer estudio que capta las perspectivas de un equipo interprofesional sobre qué factores pueden considerar la toma de decisiones de tratamiento quirúrgico o no de la fractura de cadera en pacientes con demencia previa.

Como es ampliamente conocido los pacientes con demencia presentan un riesgo elevado de fracturas de cadera y con frecuencia tienen una mala evolución.  A pesar de este mal pronóstico, hay pocos datos disponibles sobre qué factores se deben priorizar en la toma de decisiones para su cirugía o no.

Los ancianos con fractura de cadera y demencia previa, tienen  una mayor incidencia de complicaciones postoperatorias globales en relación a frcaturas sin demencia,  incluyendo : delirio, infecciones, complicaciones respiratorias  y reingresos después de la primera hospitalización. Los reingresos en los 30 días siguientes a una fractura de cadera se han asociado con un aumento de la estancia media, mortalidad del 18,6% durante la estancia, y una mortalidad al año del 56%. Aunque La Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS) recomienda la atención por parte de un equipo interprofesional para mejorar los resultados en pacientes de> 65 años con diagnóstico de demencia ligera a moderada previa , e indica la necesidad de la intervención antes de las 48h de la fractura para evitar complicaciones. Vemos como aproximadamente el 5% de las fracturas de cadera de los pacientes se trataron de forma no quirúrgica en el periodo comprendido  entre los años 1991-2008.

En este estudio cualitativo, las investigadoras realizaron entrevistas de 45 minutos de duración, entre Marzo de 2014 y Septiembre de 2015, entre los equipos clínicos implicados. Reclutando un total de 40 médicos (3 de ellos geriatras), 10 rehabilitadores (fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales), 10 enfermeras y  4 expertos mienbros del comité de ética.

Los participantes mencionaron muchas consideraciones diferentes en relación a la toma de la decisión. Sin embargo, tres principales temas destacaron en todas las entrevistas:  el control del dolor, el estado funcional previo y las  comorbilidades médicas asociadas.

En general, el control del dolor fue un factor importante, pero había una gran variedad de opiniones sobre la mejor manera de hacerlo y conseguirlo.

El estado funcional previo era uno de los principales factores manifestados. En general, las respuestas resaltaron la importancia de un enfoque individual para cada paciente, considerando la situación basal funcional, el potencial de rehabilitación y el apoyo familiar en la evaluación.

Pocos participantes profundizar en las comorbilidades médicas y el estado de salud en general, básicamente querían saber si el paciente toleraría o no la cirugía. Algún participante, habla de la edad como factor limitado y al igual que la calidad de los huesos.

Los geriatras que participan, consideraron que  el impacto de la fractura en el paciente con demencia sobre su pronóstico. Valoraron la implicación de la familia en el proceso  y la presencia de voluntades anticipadas previas por parte de las pacientes . Ideas ausentes en las otras valoraciones.

 

Las autoras concluyen el artículo, recomendando ante la ausencia de protocolos en relación a la indicación o no de intervención quirúrgica en pacientes con demencia. La necesidad de la valoración geriátrica integral previa a las decisiones finales. La falta de discusión de temas centrados en Geriatría como: calidad de vida, implicación de la familia y plan de atención individualizada. Indican la necesidad de la educación geriátrica en los miembros no geriatras de estos equipos de decisión.

Referéncia:

Baker A.C et al. Factors Considered by Interprofessional Team for Treatment Decision in Hip Fracture with Dementia. J Am Geriatr Soc. 2019 Mar 4. doi: 10.1111/jgs.15856.

 

 

 

Tags: ,