La atención centrada en la persona (ACP) es un modelo muy reciente, de principios del siglo XXI, que aún no está establecido en nuestro sistema sanitario.

Hoy os intentaremos explicar la experiencia de la implementación de este modelo de atención en Suecia, a través de un artículo reciente de BMC Health Serv Res.

Para ello realizaron entrevistas semiestructuradas, no sólo con los sanitarios que habían adoptado este modelo de atención, sino también con usuarios en los que se realizó este modelo de atención.

Hubo tres grupos de estudio, el primero con 18 investigadores que trabajaban en distintos tipos de estudio de APC. Un segundo grupo de 17 sanitarios, desde auxiliares de enfermería a jefes de área, que estaban divididos en cuatro equipos de cuatro áreas hospitalarias. Hubo un tercer grupo de pacientes, veinte por cada área hospitalaria, que hubieran estado ingresados en alguna de estas áreas hospitalarias “especializadas”.

Lo primero que se concluye tras el análisis de resultados de los profesionales, para lo que se usó un proceso estandarizado de normalización, es que la definición de ACP no era la misma para todos.

En este artículo se habla de aspectos que van contra este modelo de atención, como son el corto tiempo de entrenamiento, la existencia de “líderes” contrarios al modelo, la existencia de barreras organizativas, o la jerarquía entre otras.

Pero también se proponen medidas favorecedoras, como la instauración de “embajadores”, que son un puente entre la atención habitual y el nuevo modelo. Otro medida fue establecer rutinas, a la vez que se iba desarrollando el modelo.

Pero una cosa curiosa del estudio es la respuesta de los pacientes, que aunque no habían sido informados del cambio organizativo en el modelo de atención, sí que lo notaron de forma positiva, especialmente en la información.

Conclusiones

  • La atención centrada en la persona se puede realizar en áreas hospitalarias.
  • A pesar de múltiples inconvenientes se puede llevar a cabo.
  • Este modelo de atención se valora positivamente desde el punto de vista de los pacientes.

 

Bibliografía

Naldemirci Ö et al. Deliberate and emergent strategies for implementing person-centred care: a qualitative interview study with researchers, professionals and patients. BMC Health Serv Res. 2017 Aug 4;17(1):527. doi: 10.1186/s12913-017-2470-2.

 

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