Neus Gual

Neus Gual

Metgessa especialista en geriatria del Parc Sanitari Pere Virgili.Co-coordinadora del #GeribloC.
Neus Gual

Natalia Talleda. Logopeda Parque Sanitario Pere Vigile. Terapeuta Ocupacional.

 

La Disfagia orofaríngea (DO) es una problema de salud reconocido en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Se estima que la prevalencia de la DO en personas mayores (PG) es de un 30% -40%, en personas que viven independiente en la comunidad, un 44% en personas ingresadas en atención geriátrica y 60% en personas institucionalizadas según la European Society for Swallowing Disorders en su artículo European Union Geriatric Medicine Society white paper: oropharyngeal dysphagia as a geriatrico síndrome.

Siguiendo esta línea, en el artículo publicado por JAMDA de Omar Ortega nos habla del manejo de la DO en PG y nos propone el Minimal-Massive Interventions (MM-I), donde el objetivo es tratar al máximo de pacientes con medidas simples y económicas que se basan en tres puntos claves:

  • Adaptación de fluidos: Donde hay una valoración de la deglución a través de la prueba clínica validada Volumen-Viscosidad, una vez hecha la prueba se adapta tanto la textura (pudín, néctar, líquido) como el volumen (5ml. 10ml, 20ml).
  • Suplementos Nutricionales: La malnutrición en PG está relacionada con la fragilidad y la sarcopenia. La evaluación del estado nutricional incluye la valoración a través del MNA-sf, un cuestionario nutricional para personas mayores y las medidas antropométricas. Una vez se ha determinado el estado nutricional del paciente, los suplementos nutricionales necesarios y la dieta modificada, esta modificación debe incluir una triple adaptación de los alimentos: reológica, calórica y/o proteica y organoléptica.
  • Salud e higiene oral: Es un punto clave pues los estudios demuestran el impacto de la salud e higiene oral colonizados por patógenos respiratorios en la fisiología de complicaciones respiratorias. Este punto se puede hacer por parte del personal de enfermería haciendo una evaluación de la placa dental y el cálculo con el Índice de Higiene Oral principiantes, una vez se ha hecho el diagnóstico hay una educación sanitaria por cepillado dental y el uso de colutorios para disminuir la carga bacteriana.

Ante el aumento de la esperanza de vida y que la DO está íntimamente ligada con el envejecimiento, se hace necesario una detección precoz de los signos y síntomas de la DO en PG. Es por eso que son necesarias intervenciones masivas, sencillas y de bajo coste basadas en la evidencia para optimizar las acciones en el manejo de la DO.

Aquí puede encontrar los artículos:

 

Tags: