Francesc Riba

Francesc Riba

-Geriatre. Unitat Geriatria d'Aguts. Hospital de Granollers.
-Geriatra. Unidad Geriatría de Agudos. Hospital de Granollers.
Francesc Riba

Las complicaciones de la cirugía de la fractura cadera que más atención han recibido en la literatura son sobre enfermedad tromboembólica, anemia y delirium. Sin embargo, actualmente no hay ninguna investigación publicada sobre su concurrencia con la sepsis.

Esta semana comentamos un estudio descriptivo prospectivo, recientemente publicado en The Journal of Arthroplasty, sobre la presencia de sepsis en los 30 días posteriores a la cirugía de fractura de cadera en la población geriátrica. Los puntos que se describen son:

  • Los factores de riesgo para desarrollar un episodio de sepsis.
  • La frecuencia de aparición de sepsis con cada una de las infecciones más frecuentes, que son las infecciones del tracto urinario (ITU), las neumonías y las infecciones de localización quirúrgica (ILQ).
  • Los factores de riesgo de sepsis para cada una de estas infecciones.

En general como factores de riesgo independientes para desarrollar una sepsis fue significativo: el tiempo quirúrgico, el género masculino, la presencia de EPOC, la dependencia funcional y la hipertensión.

De las 19344 cirugías por fractura de cadera observadas en ancianos, 466 pacientes presentaron sepsis (2,4% del total de pacientes), 157 (33,7%) fue a causa de una ITU, 135 (29,0%) por neumonía y 36 (7,7%) por ILQ, no en todos los casos se identificó la causa de la sepsis. La tasa de sepsis fue elevada, en los pacientes que desarrollaron ITU (13,0% vs 1,7%, p <0,001), neumonía (18,2% vs 1,8%, p <0,001) o ILQ (14,8% vs 2,3% p <0,001). La tasa de mortalidad fue elevada entre los que desarrollaron sepsis (21,0% vs 3,8%, p <0,001).

Para la sepsis secundaria a ITU, los factores de riesgo independientes descritos fueron: la edad más avanzada, el sexo femenino, la hipertensión y el tipo de procedimiento (mayor para la artroplastia total y menor para la fijación percutánea).

En cuanto la sepsis por neumonía los factores de riesgo independientes hallados fueron: la edad más avanzada, el sexo masculino, el menor índice de masa corporal (IMC), la elevada dependencia y el EPOC.

Finalmente, para la sepsis a partir de la ILQ, los factores de riesgo independientes objetivados fueron: la edad avanzada, el mayor tiempo operatorio, el elevado IMC, la alta dependencia y el tipo de procedimiento (mayor para la artroplastia total y menor para la fijación percutánea).

Las principales limitaciones del estudio son la elevada proporción de episodios de sepsis que no se sabe la causa y que las ILQ están poco representadas ya que suelen presentarse más allá del mes de la cirugía.

Comentario:  

Destacar que este es el primer estudio que define factores de riesgo de sepsis para la cirugía de fractura de cadera, dos patologías muy prevalentes en población anciana que cuando concurren (1 de cada 40 cirugías) pueden tener graves consecuencias.

Las diversas manifestaciones de la sepsis, las comorbilidades médicas, los episodios agudos concurrentes como una cirugía y algunos tratamientos, crean una complejidad adicional en el diagnóstico que influye en los resultados en los pacientes sépticos.

Dado que es una patología tiempo-dependiente ante un episodio de infección PIENSA EN SEPSIS.

 

Referencia:

 

Tags: , ,