Ester Risco

Ester Risco

Infermera at Hospital Clínic de Barcelona/ Universitat de Barcelona
Investigadora en el grup de recerca CURES A LA GENT GRAN DEPENENT (CGGD).
Ester Risco

Esta semana hablaremos de un estudio que tiene como objetivo prevenir el maltrato o los abusos que pueden surgir entre los residentes de instituciones geriátricas. Personalmente no era consciente de la magnitud de este problema hasta que me he adentrado en el proyecto sobre el que están trabajando los autores de este estudio. En este momento ya han publicado una revisión sistemática y el estudio piloto de un ensayo clínico, ambos en la revista Journal of Advanced Nursing.

Estamos hablando de un problema que puede afectar a más del 20% de la población geriàtrica institucionalizada, según datos internacionales. Por ese motivo se ha convertido en un tema de interés y preocupación. No obstante, todavía es una área poco investigada y no recibe toda la atención que precisaría. Dado que la gran mayoría de personas que viven en estas instituciones suelen presentar limitaciones y discapacidades importantes, no siempre son capaces de denunciarlo. Y por eso, son los equipos de enfermería los que deberían saber identificar  este problema y, sobre todo, intentar prevenirlo. Pero en la realidad nos encontramos que los profesionales no disponen de herramientas o habilidades específicas para hacer frente estos conflictos, y esto hace que las consecuencias que se derivan sean cada vez más  y más relevantes.

Los autores han desarrollado una intervención educativa dirigida al equipo de enfermería (enfermeras y auxiliares) de una residencia geriátrica de Melbourne, Australia, que será evaluada mediante un ensayo clínico (ACTRN12617001618347). Esta intervención pretende ayudar a  reconocer, a comunicar y a controlar este tipo de maltrato o abusos ofreciendo un programa de formación específico a todos los equipos que cuidan de estas personas. El programa consta de 3 sesiones presenciales de 45 minutos cada una y dónde, en pequeños grupos, tratan los siguientes temas: (1) métodos para reconocer el maltrato y  formción en el establecimiento de protocolos de comunicación, (2) herramientas y manejo de las diferentes situaciones, (3) espacio de trabajo sobre casos prácticos. Actualmente la intervención todavía está en periodo de evaluación pero la adherencia al programa ha sido muy alta. Por lo tanto, nos mantendremos a la espera de nuevos resultados.

A pesar de la falta de resultados concluyentes, por ahora me llevo una nueva perspectiva del problema. Entiendo que nos hemos topado con un problema prioritario del que, como enfermera, me siento responsable. Los equipos de enfermería tienen un rol fundamental en la prevención y/o reducción de estas situaciones de maltrato o abuso. Por lo tanto, hay que disponer de programas educativos que ayuden a los profesionales a actuar con esta responsabilidad. Y para ello es necesario que las direcciones ofrezcan los recursos necesarios para su desarrollo e implementación. Unicamente de este modo podremos hablar de una verdadera atención de calidad y con seguridad para nuestros residentes.

Para terminar, dejo algunos interrogantes para favorecer un debate enriquecedor entre los lectores:

  • ¿Éramos conscientes de esta situación? 
  • ¿Disponemos de técnicas efectivas para su detección? ¿Cuales? 
  • ¿Realmente se puede  prevenir?

 

REFERENCIAS

Ellis JM, Ayala Quintanilla BP, Ward L, et al. A systematic review protocol of educational programs for nursing staff on management of resident‐to‐resident elder mistreatment in residential aged care homes. J Adv Nurs. 2018;74:1975–1983. https://doi.org/10.1111/jan.13700

 

Ellis JM, Ayala Quintanilla BP, Ward L, Campbell F. Implementation and evaluation of an education programme for nursing staff on recognising, reporting and managing resident‐to‐resident elder mistreatment in aged care facilities. J Adv Nurs. 2018;00:1–10. https://doi.org/10.1111/jan.13819

 

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