MONICA MESAS

MONICA MESAS

Infermera geriatrica at Hospital Sociosanitari Parc Sanitari Pere i Virgili
MONICA MESAS

Latest posts by MONICA MESAS (see all)

Recientemente, una persona mayor ingresada, me explicaba (entre lágrimas) la soledad que padecía en su domicilio, había perdido sus amistades a causa del envejecimiento, ya que ella no sale de casa, y sus amistades se encuentran en similar situación. Me explicaba que por teléfono hablaba con algún familiar y que “la chica de la teleasistencia” de vez en cuando la llamaba y hablaba con ella sintiéndose menos sola,(percibí un consuelo por ese simple hecho) así pues, os traigo el siguiente estudio que habla sobre la tecnología del bienestar.

Desarrollado en las Islas Aland, Findlandia, donde existe una población muy envejecida y que viven a largas distancias entre ellos. Explica  la experiencia de interacción con otros a través de la comunicación de video real, para reducir el aislamiento social junto con la mejora de atención médica (planes de ejercicios, recomendaciones de salud, ejercicios de memoria…), ya que la soledad está directamente relacionada con el aumento de mortalidad y morbilidad, generando patrones de aislamiento involuntario precisamente por la voluntad de querer permanecer es sus propios hogares a pesar del riesgo de soledad, aislamiento y depresión.

En el estudio participaron 7 personas (5 mujeres), y consistió en la grabación de 6 entrevistas (30-60’ min), sobre su vivencia en la interacción entre ellos. El proyecto nació con el enfoque de una nueva atención social, junto con la colaboración de una universidad de ciencias aplicadas, donde se proporcionó, una pantalla táctil, con cámara de video, que podía ser controlada con uno o dos botones (fácil de manejar y sin necesidad de conocimientos en tecnologías) y conexión de banda ancha.

De las transcripciones obtenidas, se criticó que las conversaciones contenían poca información respecto a la salud de las personas, sin embargo quedó reflejado el alivio del sufrimiento causado por el aislamiento involuntario. El hecho de poder contactar con alguien a través de la red  supuso un impacto significativo en su bienestar referido por las personas, compartiendo sus vidas cotidianas, e incluso llegando alguno de ellos, animarse a salir a conocerse, por lo que concluyen que las reuniones telemáticas con amistades, pueden aliviar el sufrimiento, y que pueden proporcionar la oportunidad de mejorar los síntomas de la soledad en las personas mayores.

En una sociedad donde nosotros mismos, estamos acostumbrados a compartir nuestras vidas, fotos (Instagram), opiniones (Twitter), reencuentro con amigos (Facebook) por redes sociales y video llamadas ya incluso por WhatsApp , ¿os imagináis ahora mismo dejar de hacerlo?, ¿Podría ser una buena alternativa para mi paciente en nuestra población?. Sin duda, me encantaría ver a nuestros abuelos creando vínculos sociales y satisfaciendo su necesidad básica de comunicación.

 

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29432355

 

Tags: , , ,