Francesc Riba

Francesc Riba

-Geriatre. Unitat Geriatria d'Aguts. Hospital de Granollers.
-Geriatra. Unidad Geriatría de Agudos. Hospital de Granollers.
Francesc Riba

Un estudio publicado recientemente, en la revista Age and Ageing, plantea si un programa de telerehabilitación para pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y, a la vez con Insuficiencia Cardíaca (IC) puede mejorar la tolerancia al ejercicio físico. Este objetivo es evaluado por el test de la marcha 6-min walk test (6MWT). Como objetivos secundarios se analizan también el tiempo de reingreso o de mortalidad, el grado de disnea, el perfil de actividad física, la discapacidad y la calidad de vida. 

El programa de telerehabilitación, se aplica durante cuatro meses a pacientes con IC (NYHA clase II-IV) y MPOC (GOLD clase B C o D). Incluye un programa personalizado de ejercicios monitorizado semanalmente por un fisioterapeuta, el control remoto de parámetros cardiorespiratorios y llamadas de seguimiento por parte de enfermería. 

Es un ensayo aleatorizado, abierto, controlado y multicéntrico italiano. Todos los resultados se evalúan a la finalización de la intervención, que dura 4 meses, y posteriormente, se evalúan de nuevo al cabo de 2 meses sin intervención. Se asignaron aleatoriamente 112 pacientes, 56 por grupo (casos y controles). Todos eran altas hospitalarias donde ya se había iniciado un proceso de rehabilitación. Después de 4 meses, el grupo intervención pudo andar una media de 60m, Δ6MWT más (22.2 - 97.8 IC del 95%) mientras que el grupo control no mostró ninguna mejora significativa Δ6MWT-15m (-40.3 - 9.8); P=0,0040 entre grupos. Los objetivos secundarios también fueron significativamente mejores en el grupo intervención a los 4 meses manteniendo los beneficios a los 6 meses.

Puntos claves de la publicación: 

  • Un programa de telerehabilitación es factible, seguro, eficaz y capaz de mantener los resultados de mejora de tolerancia al ejercicio físico durante 6 meses, en ancianos con MPOC y IC. 
  • Estudios previos han demostrado la eficacia de la telerehabilitación en la MPOC y en la IC por separado. Este es el primer estudio que proporciona evidencia en estas dos patologías de forma conjunta y que conviven frecuentemente en población geriátrica.
  • Se pone de relieve la necesidad de una aportación constante de motivación y educación hacia nuestros pacientes, que en este caso fue protagonizada por enfermería y fisioterapia. 
  • Es importante tener, cada vez más conciencia, de los fármacos de actividad física.

Este programa podría ser una oportunidad de éxito para seguir pacientes crónicos complejos en casa. A qué esperamos?

 

Adjunto link: Bernocchi, P., Vitacca, M., La Rovere, M. T., Volterrani, M., Galli, T., Baratti, D., ... & Scalvini, S. (2017). Home-based telerehabilitation in older patients with chronic obstructive pulmonary disease and heart failure: a randomised controlled trial. Age and ageing, 47(1), 82-88.

 

Tags: , ,