Raquel Olaya

Infermera PADES at Parc Sanitari Pere Virgili
Infermera amb menció TICs, Màster d'Atenció en Cures Pal·liatives, d'Infermera Clínica de Pràctica Avançada, i cursant d’ Investigació Clínica.
Looking for healthcare excellence in my work environment: Home Palliative Care Service.

Es una pregunta que planteo en este blog, debido a que el pasado 11 de noviembre prescindieron de un equipo de PADES (en a Coruña); cada vez más las enfermedades oncológicas, por ejemplo el cáncer de mama, se van convirtiendo en ‘crónicas’ gracias a la investigación en nuevas líneas de tratamientos de los mismos; el crecimiento constante de la población… Estos aspectos, ¿os preocupan a vosotros también?

Revisando literatura, hoy os acerco un artículo titulado ‘Curas Paliativas Geriátricas: satisfacer las necesidades de una población en crecimiento’, publicado en la revista Geriatric Nursing, 2017. Se trata de un estudio retrospectivo que llevaron a cabo durante 5 años (2007-12), donde se analizan los registros del servicio de curas paliativas en el Hospital Yale New Haven (hospital general, USA). El objetivo de este análisis fue caracterizar la naturaleza de las consultas (manejo del dolor, control de síntomas, u otros) y los resultados en la atención, con su respectivo impacto (re-consultas, ingresos, re-ingresos). El equipo de CP realizó 743 consultas iniciales a pacientes de >o= 65años (N=555), de los cuales la mayoría (el 62%) tenían como diagnóstico primario un cáncer. La media de días que trascurrieron desde la admisión del caso al equipo de CP hasta la consulta, fue de 4 días; y la principal consulta fue el control del dolor (73%).

El estudio concluye destacando que el cáncer fue significativamente menos frecuente en pacientes de >o= 85años (N=188) comparándolo con el subgrupo de 65 a 84años (N=555). Los hallazgos en este estudio, dan evidencia a este crecimiento poblacional. Si los profesionales sanitarios  estamos trabajando con pirámides poblaciones a la inversa, ¿podemos prescindir de servicios como el de los CP?

adjunto enlace artículo: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29042070

 

Tags: , , , , , , , ,