Desde su fundación el 13 de octubre de 1980, cuando la política sanitaria del país hacía de la atención a las personas mayores una tarea poco atractiva, la "Sociedad Catalano (ahora, Catalana) de Geriatría y Gerontología" ha significado el nexo de unión de los profesionales de este campo.

Desde entonces ha organizado más de 300 jornadas, cursos (destacando el "Curso de Geriatría" de la ACMCB, durante años el único reconocido de la disciplina en Cataluña por el Instituto de Estudios de la Salud), actividades ( como los "Miércoles geriátricos") y colaboraciones con otras sociedades científicas.

El Congreso de la Sociedad es el evento bianual de encuentro de todos los socios y de los profesionales del campo de la atención a las personas mayores de Cataluña. En estos años de historia, han sido sede de nuestro congreso muchas de las poblaciones catalanas con recursos específicos de atención sanitaria en Geriatría (aparte de las ciudades de Barcelona, ​​Tarragona, Lleida y Girona, las de Balaguer, Lloret de Mar, La Seu, Granollers, Vic ...). Sin embargo, la Sociedad ha co-organizado en varias ocasiones el "Congreso Nacional de Geriatría" con la SEGG, así como el Congreso Europeo en 2003.

Actualmente tenemos 400 socios, los principales referentes de la atención a las personas mayores del país, que son el verdadero activo de la Sociedad. A pesar de su trayectoria, la SCGiG continúa trabajando en su misión y renovando los canales de comunicación de sus investigaciones, actividades y opiniones, adaptadas a las nuevas realidades y necesidades ..

Presidentes de la SCGIG

1980 - 1981 Dr. Ricardo Bracons y Huguet † (presidente del comité gestor)
1981 - 1985 Dr. Luis Espinós y Tayá
1985 - 1993 Dr. José Rubies y Ferrer
1993 - 2001 Dr. Antoni Mª Cervera y Alemán
2001 - 2009 Dr. Salvador Altimir y Losada
2009 - 2013 Dr. Ramon Cristófol y Allué
2013 - ... Dr. Domingo Ruíz Hidalgo