La entrada de hoy en el blog me hace especial ilusión ya que se trata de un artículo hecho por un grupo de compañeros investigadores catalanes, que traduce la buena salud actual de que goza la geriatría en nuestro país. Vaya por delante mi enhorabuena a todos ellos, especialmente su autor principal, el doctor Miguel Ángel Mas, compañero redactor de este blog.
El artículo "Effectiveness of a Hospital-at-Home Integrated Care Program as alternative Resource forcMedical Crises Care in Older Adults With complejo Chronic Conditions" ha sido publicado en el último número de la revista JAMDA y presenta resultados clínicos sobre la hospitalización a domicilio en un grupo de pacientes multimórbidos de edad avanzada.
El modelo de hospitalización a domicilio (HAD) por un equipo multidisciplinar geriátrico ha sido validado con buenos resultados por el mismo grupo de investigadores en pacientes con fractura de cadera. El objetivo del presente estudio fue valorar la efectividad clínica del modelo de HAD en pacientes multimórbidos de edad avanzada versus la atención "tradicional" en una unidad de atención intermedia geriátrica.
Se trata de un estudio longitudinal casi experimental que compara los resultados clínicos de dos grupos de pacientes de edad avanzada con pluripatología que necesitan atención médica por una descompensación aguda, unos tratados en una unidad de atención intermedia geriátrica y los otros en una HAD con equipo multidisciplinar geriátrico. La asignación a una unidad o el otro no fue randomizada sino según disponibilidad del recurso y con el consentimiento del paciente. La atención dada a los dos grupos fue igual, consistente en una valoración y atención geriátrica integral (equipo interdisciplinario de geriatras, enfermería geriátrica, fisioterapeutas, terapeuta ocupacional y trabajo social) así como los procedimientos de atención tales como anti bióticos endovenosos, sueroterapia o nebulizaciones, entre otros así como extracciones sangre o ECG.
Se incluyeron 171 pacientes, 57 en HAD y 114 en la unidad de atención intermedia con una edad media de 86.1 años, 59% eran mujeres y un 34% pacientes residenciales. La mayoría (83.6%) se derivó desde urgencias, siendo las infecciones respiratorias la causa más frecuente de ingreso (52.6%), seguido de infecciones tracto urinario (22.8%). En ambos grupos se calculó un alto riesgo de reingreso dada la comorbilidad y los síndromes geriátricos presentes. El grupo referido a HAD era más joven (84.3 vs 86.9, p <0.012 y con menor porcentaje de pacientes procedentes de residencias (9 vs 49, p <0.01) sin diferencias en el resto de condiciones basales analizadas. El análisis multivariante ajustado por edad, sexo, diagnóstico, situación funcional y cognitiva, lugar de residencia y unidad de derivación (urgencias o Hospital de día) así como la estancia media en urgencias, reflejó un porcentaje mayor de mejoría funcional en el grupo de pacientes atendidos en HAD (ganancia funcional relativo 0.75 HAD vs 0.51 en pacientes dados alta unidad atención intermedia geriátrica) sin diferencias en ambos grupos por porcentaje de curación de la patología aguda, readmisión en unidad de agudos y mortalidad a los 30 días.
El estudio es de gran relevancia dado que demuestra que las unidades HAD, destinadas a evitar el ingreso en hospitalización convencional siempre buscando evitar las conocidas complicaciones de las hospitalizaciones (infecciones nosocomiales, deterioro cognitivo o funcional entre otros) tienen al menos los mismos resultados clínicos que la hospitalización convencional, objetivándose además, en este estudio en concreto, mejoría funcional significativa de los pacientes atendidos en HAD. El estudio es pues, un importante grano de arena para consolidar la HAD como una buena alternativa a la hospitalización convencional con los beneficios clínicos que el evitar un ingreso puede suponer para los pacientes de edad avanzada con múltiples condiciones geriátricas que se encuentran en mayor riesgo de complicaciones y malos resultados en salud en caso de requerir ingreso hospitalario

Aquí os dejo el enlace: https://www.jamda.com/article/S1525-8610(18)30333-5/fulltext

 

Tags: , ,