La investigación es imprescindible para poder adquirir y fundamentar el conocimiento científico. Uno de los objetivos de la SCGiG es promocionar y facilitar, así como poner en marcha la investigación básica y clínica.

Tradicionalmente nuestra cultura geriátrica y gerontológica no ha apostado firmemente por la investigación. Los motivos son varios, pero no son una excusa. Es cierto que la presión asistencial hace que la dedicación sea casi exclusiva en esta vertiente y por qué no decirlo las diferentes empresas sanitarias y socio-sanitarias no lo tienen como una prioridad. Pero, tenemos la fortuna de que la gran dedicación asistencial nos hace ver e identificar problemas que de otra manera no verían y, un problema es una oportunidad para hacer investigación.

A veces, no ha habido formación formal para investigar, pero tampoco es una excusa.

En este nuevo espacio que abrimos la SCGiG quiere ofrecer a los socios un conjunto de herramientas, cursos, talleres, legislación y consultoría en relación a cualquier aspecto relacionado con la investigación.

Para empezar adjuntamos las directrices para comunicar los estudios observacionales STROBE (Strengthening the Reporting of Observational studies in Epidemiology) que se utiliza en todas partes y que exigen las revistas médicas con mayor factor de impacto.