Miquel Àngel Mas

Miquel Àngel Mas

- Geriatre. Recerca clínica en atenció integrada a persones grans
- Geriatra. Investigación clínica en atención integrada a personas mayores
- Geriatrician and clinical researcher on integrated care to older citizens
Miquel Àngel Mas

La trayectoria de atención hospitalaria entre unidades de ictus (para el diagnóstico y tratamiento de los episodios cerebrovasculares agudos) y unidades de media estancia (para el tratamiento de la morbilidad asociada al ictus, la rehabilitación y la reinserción en la comunidad) es una de las más sólidas que tienen los sistemas de salud como el nuestro.

En las últimas décadas, en diferentes sistemas del norte de Europa, sobre todo de países escandinavos y británicos, han aparecido diversos servicios especializados en la comunidad (muchos de estos equipos tienen vínculo con unidades de ictus), llamados Early Supported Discharge (ESD). El objetivo principal de estos dispositivos integrales de hospitalización a domicilio es el de minimizar al máximo la estancia hospitalaria y poder ofrecer continuidad de atención sanitaria y rehabilitación en el domicilio del propio paciente.

Presentamos una revisión Cochrane que incluye ensayos clínicos controlados que reclutaron pacientes con ictus en el hospital para recibir o intervención hospitalaria convencional (grupo control) o servicios ESD diseñados para reducir la duración de la estancia hospitalaria (grupo intervención). Los objetivos de la revisión fueron analizar si los servicios ESD, respecto a los grupos control hospitalarios, podrían: acelerar el retorno a domicilio; conseguir resultados para los pacientes y cuidadores equivalentes o mejores; ser bien aceptados por las personas atendidas y sus cuidadores; poder justificar su implementación.

Se incluyeron 17 ensayos, que incluían 2.422 pacientes, que eran mayoritariamente personas mayores supervivientes al ictus, previamente autónomas y con moderada dependencia secundaria al ictus. Las intervenciones tipo ESD mostraron: reducción en la estancia hospitalaria equivalente a 6 días, reducción en odds ratio para el objetivo combinado de mortalidad o dependencia, y en institucionalización en el seguimiento (entre 3 y 12 meses). También se identificaron resultados favorables en realización de algunas actividades diarias y en satisfacción con los servicios. Los costos oscilaron entre reducciones del 23% y aumentos del 13%. Los resultados fueron mejores en aquellos dispositivos con mayor coordinación/vinculación con las unidades de ictus y en aquellos pacientes con menor discapacidad.

A modo de conclusión podemos sintetizar que:

-Los dispositivos integrales de hospitalización a domicilio vinculados a unidades de ictus son capaces de modificar la trayectoria de hospitalización en personas mayores con ictus de buen pronóstico.

-Estos recursos consiguen acortar la estancia hospitalaria aguda, sin observarse efectos negativos en reingreso o en estado de salud de pacientes y cuidadores.

-Comparativamente con la atención hospitalaria convencional, la intervención en la comunidad permite reducir la dependencia a largo plazo y la institucionalización.

 

Referencia

Langhorne P, Baylan S; Early Supported Discharge Trialists. Early supported discharge services for people with acute stroke. Cochrane Database Syst Rev. 2017;7:CD000443

 

Tags: