Daniel Colprim

Daniel Colprim

Metge Geriatre at Hospital Comarcal d'Amposta
Metge de la unitat de mitja estada polivalent del Hospital Comarcal d'Amposta.Doctor per la UAB, sobre transicions assistencials i trasllats potencialment evitables des de centres d'atenció intermèdia als hospital d'aguts. Coordinador del #GeribloC
Daniel Colprim

El post de esta semana  ha sido realizado por Cinta Ferrer, médico residente del Hospital Santa Creu de Jesús-Tortosa. 

Recientemente se ha publicado un artículo en la European Heart Journal sobre el manejo de la Terapia Anticoagulante (TA) en pacientes con Hemorragia Intracerebral (HI) portadores de válvulas mecánicas cardíacas. Todos sabemos que este tipo de pacientes representan un importante dilema terapéutico. Durante la fase aguda de HI, la alteración de la coagulación debe ser normalizada lo antes posible para estabilizar el hematoma (INR <1'3). Como consecuencia, el riesgo de tromboembolismo se ve incrementado, es por eso que el manejo del la TA en pacientes con válvulas mecánicas está intensamente debatido.  

El objetivo del estudio fue investigar la reversión y el reinicio de la anticoagulación evaluando la incidencia de complicaciones (hemorragia y riesgo tromboembólico) entre pacientes con TA y no TA durante la fase aguda, definiendo de esta manera la ventana óptima para reiniciarlos en pacientes con válvulas mecánicas y HI.  

Del estudio RETRACE (realizado en 22 centros alemanes) que valora 2504 pacientes con TA que presentan una HI, extrajeron 166 que llevaban prótesis valvulares mecánicas. Finalmente y después de los criterios de exclusión se estudiaron un total de 137 pacientes. Estos se dividieron en dos grupos: 1) reinicio de TA (13 con ACO y 53 con heparina) durante ingreso en agudos y, 2) no TA durante ingreso (16 sin TA y 55 con heparina a dosis profiláctica).  

Los pacientes en que se reinició la TA presentaron más riesgo de que la HI aumentara (HR: 10:31 con CI95%: 3,67 a 35,70). Este riesgo de presentar un aumento de complicaciones hemorrágicas se mantuvo hasta el día 13 (HR 7,06 CI 2,33.21.37), si valoramos los riesgo hemorrágico y tromboembólico de forma conjunta es aumentado hasta el día 6 (HR 2,51 CI95 %: 1,1 a 5,70). 

 El estudio concluye que el reinicio de la TA en menos de dos semanas después HI en pacientes con válvulas mecánicas se asocia con un aumento de las complicaciones hemorrágicas. Una ventana óptima - con menos riesgos tanto para complicaciones tromboembólicas como hemorrágicas – se proporciona a partir del día 6, aunque sólo se reserva para pacientes de alto riesgo embólico. 

 Puntos claves del artículo: 

 

  1. El reinicio precoz de la TA se asocia con un incremento de las complicaciones hemorrágicas hasta 13 días después de HI. Las complicaciones tromboembólicas suceden de manera notable en pacientes sin TA, pero en menor tasa que las hemorrágicas.
  2. Se sugiere por tanto,que la TA no debería reiniciarseantes de los 6 días después del HI y que probablemente debería considerarse a partir de los 6 días en pacientes de alto riesgo de complicaciones. 

 

Referencia:  

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29529259 DOI:10.1093/eurheartj/ehy056 

 

 

Tags: ,