Cristina Roqueta

Cristina Roqueta

Metgessa geriatra. at Parc de Salut Mar. Centre Fòrum. Barcelona.
Doctora en Medicina per la Univeritat Autònoma de Barcelona (UAB). Professora Associada de la UAB. Membre del grup d'Ortogeriatria de la Societat Catalana de Geriatria i Gerontologia.
Cristina Roqueta

El objetivo del metaanálisis y revisión sistemática publicada recientemente en BMC Medicine fue evaluar la relación entre el Short Physical Performance Battery (SPPB) y la mortalidad por cualquier causa.

La búsqueda de artículos se llevó a cabo entre julio del 2015 y enero del 2016. Se incluyeron estudios observacionales, con más de 50 participantes, estratificados según los puntos de corte del SPPB (0-3, 4-6, 7-9 y 10-12 puntos) y con datos de mortalidad por cualquier causa en relación al valor del SPPB expresado como hazard ratio (HR) o odds ratio (OR). Los valores de referencia fueron las puntuaciones del SPPB entre 10-12.
Se incluyeron 17 estudios con 16.534 participantes, de los cuales 3.237 (19,5%) murieron. El periodo de seguimiento medio fue de 4,5 años (mínimo de un año y un máximo de 11 años).

Se observó que puntuaciones del SPPB de 7-9, 4-6 y 0-3 presentaban un incremento progresivo del riesgo de mortalidad por cualquier causa y que el porcentaje de riesgo atribuible de mortalidad a la mala función física era del 33%, 53 % y 69%, respectivamente.

Como principales limitaciones destaca la heterogeneidad de las poblaciones, el posible sesgo de publicaciones, el análisis de SPPB como variable categórica y la asociación única entre SPPB y mortalidad.

Comentario: El SPPB es una de las herramientas más prometedoras para evaluar la capacidad funcional, es un indicador sensible del estado global de salud y de la vulnerabilidad del anciano. Su uso en la práctica clínica diaria nos puede ser útil para la toma de decisiones, como por ejemplo identificar mejor los pacientes de edad avanzada que probablemente no se beneficiarán de procedimientos quirúrgicos invasivos.

Cita:
Pavasini R, Guralnik J, Brown JC, di Bari M, Cesari M, Landi F, Vaes B, Legrand D, Verghese J, Wang C, Stenholm S, Ferrucci L, Lai JC, Bartes AA, Espaulella J, Ferrer M, Lim JY, Ensrud KE, Cawthon P, Turusheva A, Frolova E, Rolland Y, Lauwers V, Corsonello A, Kirk GD, Ferrari R, Volpato S, Campo G. Short Physical Performance Battery and all-cause mortality: systematic review and meta-analysis. BMC Med 2016;14(1):215. Doi:10.1186/s12916-016-0763-7.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=pavasini+BMC+Medicine

 

Tags: , , , ,