CAPITULO I: LA DENOMINACIÓN, LOS FINES Y EL DOMICILIO

Artículo 1.- DENOMINACIÓN

Con la denominación de SOCIEDAD CATALANA DE GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA está constituida una entidad de carácter científico y cultural, que regula sus actividades de acuerdo con lo establecido en la Ley 4/2008, de 24 de abril, del libro tercero del Código civil de Cataluña, relativo a las personas jurídicas; la Ley orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación, y sus estatutos.

Artículo 2.- OBJETO

El objeto de esta Sociedad está constituido por:

I.- La Promoción de la Geriatría y Gerontología dentro del ámbito territorial de Cataluña promocionando en consecuencia la personalidad y reconocimiento, dentro de este ámbito, los especialistas en Geriatría y Gerontología y otros profesionales.

II.- Contribuir a la actualización y modernización permanente de la atención geriátrica y gerontológica, a todos los niveles, dentro de su ámbito territorial.

III.- Contribuir a través de sus actividades científicas en que la Administración en general, y en concreto la de su ámbito territorial, puedan disponer de datos epidemiológicos, asesoramiento científico y en general todo tipo de contribución que los Geriatras y gerontólogos puedan proporcionar para una mejor organización de la asistencia geriátrica y gerontológica.

IV.- El fomento de todo tipo de actividades científicas, asistenciales, docentes e investigadoras en el campo de la Geriatría y de la Gerontología.

V.- La Sociedad fomentará acuerdos de colaboración con otras sociedades del ámbito de la Geriatría y la Gerontología, previa autorización de su Junta Directiva

La Sociedad está exenta de todo fin lucrativo.

Artículo 3.- DOMICILIO Y COMIENZO DE LAS ACTIVIDADES

La Sociedad, de duración indefinida, comenzó sus actividades en tres de octubre de 1.980.

El domicilio de la Sociedad se establece en Barcelona en la C / Mayor de Can Caralleu 1-7.

Artículo 4.- ÁMBITO TERRITORIAL

El ámbito territorial de la SOCIEDAD CATALANA DE GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA, se extiende por todo el territorio de Cataluña.

CAPITULO II: LOS MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN, SUS DERECHOS Y SUS OBLIGACIONES

Artículo 6.- ADMISIÓN DE SOCIOS

Podrán ser socios de la SOCIEDAD CATALANA DE GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA, los licenciados o diplomados universitarios, socios de la Academia de Ciencias Médicas.

Para integrarse a la Asociación debe presentar una solicitud por escrito a la Junta Directiva, la cual tomará una decisión sobre la petición en la primera reunión que tenga lugar una vez que las solicitudes sean aprobadas por la Junta Directiva, ésta dará cuenta de las mismas a la Asamblea General más inmediata (y no tiene porque ser la Ordinaria). Las solicitudes serán enviadas con la antelación de un mes a la fecha de celebración de la Asamblea General.

Artículo 7.- DERECHOS Y DEBERES DE LOS SOCIOS

Son derechos las miembros de la asociación:

1. Asistir con voz y voto a las reuniones de la Asamblea General.

2. Elegir o ser elegidos para los puestos de representación o para ejercer cargos directivos.

3. Ejercer la representación que se les confiera en cada caso.

4. Intervenir en el gobierno y las gestiones, en los servicios y las actividades de la asociación, de acuerdo con las normas legales y estatutarias.

5. Exponer a la Asamblea ya la Junta Directiva todo lo que consideren que pueda contribuir a hacer más plena la vida de la asociación y más eficaz la realización de los objetivos sociales básicos.

6. Solicitar y obtener explicaciones sobre la administración y la gestión de la Junta Directiva o de los mandatarios / as de la asociación.

7. Ser escuchados previamente a la adopción de medidas disciplinarias.

8. Recibir información sobre las actividades de la asociación.

9. Hacer uso de los servicios comunes que la asociación establezca o tenga a su disposición.

10. Formar parte de los grupos de trabajo.

11. Poseer un ejemplar de los estatutos.

12. Consultar los libros de la asociación.

Son deberes de los miembros de la asociación:

1. Respetar los objetivos y fines que se proponga la SOCIEDAD CATALANA DE GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA y participar activamente para alcanzarlas.

2. Contribuir al sostenimiento de la asociación con el pago de cuotas, derramas y otras aportaciones económicas fijadas por los estatutos y aprobadas de acuerdo con estos.

3. Cumplir el resto de obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias.

4. Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno de la asociación.

Artículo 8.- CLASES DE SOCIOS

La Sociedad está compuesta por dos clases de socios:

a) Miembros Numerarios, licenciados o diplomados universitarios. Son miembros con voz y voto. Para su admisión se seguirá el trámite establecido en los Artículos Sexto y Séptimo.

b) Miembros Honorarios, son aquellas personas que por sus méritos o por reconocidos valores dentro del campo de la Geriatría y Gerontología, se les concede título de socio honorario. Esta máxima categoría se otorga a propuesta de la Junta Directiva, resolviéndose por mayoría simple en la Asamblea General Ordinaria. Son miembros con voz, pero sin voto.

Artículo 9.- OBJECIONES A LA CONDICIÓN DE SOCIO

Cualquier socio, previamente a que se produzca la admisión de un nuevo socio al`Assemblea General Ordinaria, podrá realizar las objeciones que considere oportunas. La admisión se resolverá por mayoría simple.

Artículo 10.- Pérdida de la condición DE SOCIO

Todo miembro que voluntariamente quiera darse de baja, deberá comunicarlo por escrito, con un mes de anticipación, a la Junta Directiva, y se le concederá la baja en la primera sesión que celebre la citada Junta.

Además de este motivo voluntario de baja, también se establecen otras causas de ceses, que son:

1.- Impago de dos cuotas consecutivas, sin causa justificada.

2.- Mostrar una actitud contraria en los Estatutos o en los objetivos que persigue la Sociedad. En este caso, el cese será decidido por la Junta Directiva.

En ambos casos, la baja se debatirá en la Asamblea General. La propuesta de expulsión será comunicada al interesado, haciéndole a manos el pliego de cargo, con una antelación de treinta días a la celebración de la Asamblea. A solicitud del socio, se le concederá audiencia, previa a la Asamblea.

CAPITULO III: ÓRGANOS DE GOBIERNO: ASAMBLEA GENERAL Y JUNTA DIRECTIVA

Artículo 11.- La Asamblea General

1. La Asamblea General es el órgano soberano de la asociación; está formada por todos los socios y forman parte por derecho propio e irrenunciable.

2. Los miembros de la asociación, reunidos en Asamblea General legalmente constituida, deciden por mayoría los asuntos que son competencia de la Asamblea.

3. Todos los miembros quedan sujetos a los acuerdos de la Asamblea General, incluyendo los ausentes, los que discrepen y los presentes que se han abstenido de votar.

4. La Asamblea puede ser Ordinaria y Extraordinaria.

Artículo 11.1. Competencias De La Asamblea

La Asamblea General Ordinaria, que se reunirá, como mínimo, una vez al año, tiene las siguientes competencias:

a) Modificar los estatutos.

b) Elegir y separar los miembros del órgano de gobierno y controlar su actividad.

c) Aprobar el presupuesto anual y la liquidación de cuentas anuales, así como adoptar los acuerdos para la fijación de la forma y el importe de la contribución al sostenimiento de la asociación y aprobar la gestión hecha por el órgano de gobierno.

d) Acordar la disolución de la asociación.

e) Incorporarse a otras uniones de asociaciones o separarse.

f) Solicitar la declaración de utilidad pública.

g) Aprobar el reglamento de régimen interior.

h) Solicitar la admisión de nuevos socios y acordar la baja o la separación definitiva, con un expediente previo, de los asociados y las asociadas.

i) Conocer las solicitudes presentadas para ser socio, y también las altas y las bajas de asociados y asociadas por una razón diferente de la separación definitiva.

j) Examinar el Informe de la Presidencia, de la Secretaría, de la Tesorería y de las Vocalías.

k) Debatir por riguroso orden de presentación en Secretaría todos los temas que hayan sido presentados, avalados por el cinco por ciento (5%) de los socios como mínimo, un mes antes de la Asamblea.

k) Resolver sobre cualquier otra cuestión que no esté directamente atribuida a ningún otro órgano de la asociación. La relación de las facultades que se hace en este artículo tiene un carácter meramente enunciativo y no limita las atribuciones de la Asamblea General.

Artículo 11.2. Convocatoria De La Asamblea

La Asamblea es convocada por el órgano de gobierno mediante una convocatoria que debe contener, como mínimo, el orden del día, el lugar, la fecha y la hora de la reunión.

La convocatoria se comunicará QUINCE (15) días antes de la fecha de la reunión, individualmente y mediante un escrito dirigido al domicilio que conste en la relación actualizada de asociados y asociadas que debe tener la asociación.

Las reuniones de la Asamblea General, las preside el Presidente de la asociación. Si no está, lo sustituirán, sucesivamente, el vicepresidente o el / la vocal de más edad de la Junta. Hay que actuar como secretario / a quien ocupe el mismo cargo en la Junta Directiva.

El secretario o la secretaria redacta el acta de cada reunión, que deben firmar el / ella mismo / ay el Presidente, con un extracto de las deliberaciones, el texto de los acuerdos adoptados, el resultado numérico de las votaciones y la lista de las personas asistentes.

Al comienzo de cada reunión de la Asamblea General se lee el acta de la sesión anterior para que se apruebe o se enmiende. Cinco días antes, de todos modos, el acta y cualquier otra documentación debe estar a disposición de los socios en el local social.

En todo caso, el órgano de gobierno puede convocar la asamblea general con carácter extraordinario siempre que lo considere conveniente, y lo hará cuando lo solicite un 10% de los asociados; en este caso, la asamblea debe tener lugar dentro del plazo de treinta días a contar desde la solicitud.

Artículo 11.3. Constitución De La Asamblea

La Asamblea General se constituye válidamente sea cual sea el número de personas asociadas presentes o representadas.

El 10% de los asociados / as pueden solicitar al órgano de gobierno la inclusión en el orden del día de uno o más asuntos por tratar. En caso de que ya se haya convocado la Asamblea, pueden hacerlo dentro del primer tercio del periodo comprendido entre la recepción de la convocatoria y la fecha en que este órgano se reunirá. La asamblea únicamente puede adoptar acuerdos respecto a los puntos incluidos en el orden del día, salvo que se haya constituido con carácter universal o que los acuerdos se refieran a la convocatoria de una nueva asamblea general.

Artículo 11.4. Adopción de Acuerdos

En las reuniones de la Asamblea General, corresponde un voto a cada miembro de la asociación.

Los asuntos de trámite se adoptarán por mayoría de los socios presentes o representados, decidiendo los empates el voto del Presidente.

Para la aprobación de los asuntos de especial interés o gravedad, a saber la modificación de los estatutos, la disolución de la asociación, la constitución de una federación con asociaciones similares o la integración en una ya existente, y la disposición o enajenación de bienes, se requiere una mayoría cualificada de los asociados / as presentes o representados (los votos afirmativos superen la mitad de los emitidos en primera convocatoria, y en segunda convocatoria, treinta minutos más tarde, los acuerdos se adoptarán por mayoría. En cualquier caso, la elección de la Junta Directiva, si se presentan diversas candidaturas, se hace por acuerdo de la mayoría simple o relativa de los socios presentes o representados (más votos a favor que en contra).

Las candidaturas que se presentan formalmente tienen derecho a una copia de la lista de los socios y de sus domicilios y direcciones de correo electrónico, siempre que los asociados lo autoricen expresamente.

Artículo 11.5. Asamblea General Extraordinaria y su convocatoria

La Asamblea General Extraordinaria se reunirá cuando el Presidente de la Junta Directiva, contando con la mayoría simple de la misma, lo considere oportuno, o bien lo solicite un número de socios superior al 10% del total de los asociados. Esta tendrá lugar dentro de los treinta días hábiles siguientes a la convocatoria.

La Asamblea General Extraordinaria podrá ser convocada por la Junta Directiva, mediante una convocatoria urgente, con una antelación inferior a los 15 días que se establecen para su convocatoria. De las decisiones que se tomen en esta Asamblea, se dará cuenta a la Asamblea General Ordinaria.

Artículo 12.- JUNTA DIRECTIVA

La Junta Directiva rige, administra y representa la asociación, y está constituida por:

a) Un Presidente, con titulación universitaria.

b) Un Vicepresidente.

c) Seis Vocales, correspondientes a las siguientes vocalías:

  1. Vocalía de Clínica
  2. Vocalía de Biológica
  3. Vocalía Social
  4. Vocalía de Docencia
  5. Vocalía de Residencias
  6. Vocalía Asistencial

d) Un Tesorero

e) Un Secretario

La elección de los miembros de la Junta Directiva, que deben ser asociados, se hace por votación de la Asamblea General. Las personas elegidas entran en funciones después de haber aceptado el cargo.

El nombramiento y el cese de los cargos se comunicarán al Registro de Asociaciones mediante un certificado, emitido por el secretario / a saliente con el visto bueno del presidente / a saliente, que debe incluir también la aceptación del nuevo presidente / ay del nuevo secretario / a.

Los miembros de la Junta Directiva ejercen el cargo gratuitamente.

Artículo 12.1. Duración De los Cargos y cese de sus miembros

La duración de los cargos de la Junta Directiva será de cuatro años. Los cargos se podrán renovar por mitad cada dos años.

En la primera renovación se podrán sustituir los siguientes cargos:

- El Vicepresidente

- Tres Vocales

- El Tesorero

Todos los cargos de la Junta Directiva son reelegibles, con un máximo de dos mandatos consecutivos. La Junta saliente presentará una candidatura, que se comunicará a los socios con la antelación de dos meses, previo a la reunión de la Asamblea General.

Todas las candidaturas que se presenten deberán ser avaladas por el cinco por ciento (5%) de los socios, esta candidaturas deberán enviarse a la Secretaría de la entidad con un mes de antelación a la celebración de la Asamblea General. Las candidaturas serán cerradas.

No se admitirá ningún voto por delegación, admitiéndose los votos por correo que se ajustarán a las siguientes normas:

a) En un sobre cerrado, dirigido a la Secretaría de la Sociedad y en el que se indicará "VOTACIÓN", incluyendo una fotocopia del DNI del socio votante, y en otro sobre se incluirá el voto.

b) El primer sobre se abrirá a la Asamblea General y, una vez comprobada la calidad del socio votante, el Secretario guardará el sobre conteniendo el voto, que se abrirá al terminar la votación personal de los asistentes.

En las votaciones de la Junta Directiva, en el supuesto de existir empate, decidirá la mayoría el voto presidencial y, a falta de éste, el voto del Vicepresidente primero.

2. El cese de los cargos antes de extinguirse el plazo reglamentario de su mandato puede producirse por:

a) muerte o declaración de ausencia, en el caso de las personas físicas, o extinción en el caso de las jurídicas

b) incapacidad o inhabilitación

c) renuncia notificada al órgano de gobierno

d) separación acordada por la asamblea general

e) cualquier otra que establezcan la ley o los estatutos.

3. Las vacantes que se produzcan en la Junta Directiva se cubrirán en la primera reunión de la Asamblea General que tenga lugar. Mientras tanto, un miembro de la asociación puede ocupar provisionalmente el cargo vacante.

Artículo 12.2. Competencias De La Junta Directiva

La Junta Directiva tiene las facultades siguientes:

a) Representar, dirigir y administrar la asociación de la manera más amplia que reconozca la Ley así como el nombramiento de los directores de la revista y su publicación. A tal efecto tendrá las mayores atribuciones que le concedan los Estatutos presentes y subsidiariamente los Estatutos de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y las Islas Baleares .; asimismo, cumplir las decisiones tomadas por la Asamblea General, de acuerdo con las normas, instrucciones y directrices que esta Asamblea establezca.

b) Tomar los acuerdos necesarios para la comparecencia ante los organismos públicos y para ejercer todo tipo de acciones legales e interponer los recursos pertinentes.

c) Proponer a la Asamblea General la defensa de los intereses de la asociación.

d) Proponer a la Asamblea General la defensa del establecimiento de las cuotas que los miembros de la asociación han de satisfacer.

e) Convocar las asambleas generales y controlar que se cumplan los acuerdos que se adopten.

f) Presentar el balance y el estado de cuentas de cada ejercicio a la Asamblea General para su aprobación, y confeccionar los presupuestos del ejercicio siguiente.

g) Contratar los empleados que la asociación pueda tener.

h) Inspeccionar la contabilidad y preocuparse de que los servicios funcionen con normalidad.

i) Establecer grupos de trabajo para conseguir de la manera más eficiente y eficaz los fines de la asociación, y autorizar los actos que estos grupos proyecten llevar a cabo.

j) Nombrar a los vocales de la Junta Directiva que se tengan que encargar de cada grupo de trabajo, a propuesta de los mismos grupos y la supervisión de los mismos.

k) Llevar a cabo las gestiones necesarias ante organismos públicos, entidades y otras personas, para conseguir:

-subvenciones u otras ayudas

-el uso de locales o edificios que puedan llegar a ser un lugar de convivencia y comunicación y también un centro de recuperación ciudadana

l) Resolver provisionalmente cualquier caso que no hayan previsto los estatutos y dar cuenta en la primera reunión de la Asamblea General.

m) Cualquier otra facultad que no esté atribuida de una manera específica a algún otro órgano de gobierno de la asociación o que le haya sido delegada expresamente.

Artículo 12.3. Convocatoria De La Junta

La Junta Directiva, convocada previamente y por escrito por el Presidente / ao por la persona que lo / la sustituya, con una antelación mínima de cuatro días, se reunirá en sesión ordinaria con la periodicidad que sus miembros decidan, y en todo caso, al menos una vez al trimestre.

La Junta Directiva se reunirá en sesión extraordinaria cuando la convoque con este carácter el Presidente / ao bien si lo solicita un tercio de los miembros que la componen.

Artículo 12.4. Constitución De La Junta

La Junta Directiva queda constituida válidamente si ha sido convocada con antelación y hay un quórum de la mitad más uno de sus miembros.

Los miembros de la Junta Directiva están obligados a asistir a todas las reuniones que se convoquen, aunque, por causas justificadas, pueden excusarse. La asistencia del presidente / ao del secretario / a o de las personas que los sustituyan es necesaria siempre.

La Junta Directiva toma los acuerdos por mayoría simple de votos de los asistentes.

Artículo 12.5. Delegación De Facultades

La Junta Directiva puede delegar alguna de sus facultades en una o varias comisiones o grupos de trabajo si cuenta, para ello, con el voto favorable de dos tercios de sus miembros.

También puede nombrar, con el mismo quórum, uno o varios mandatarios para ejercer la función que les confíe con las facultades que crea oportuno conferirles en cada caso.

Artículo 12.6. Constancia De los Acuerdos Adoptados

Los acuerdos de la Junta Directiva se harán constar en el libro de actas y deben ser firmados por el secretario / ay el presidente / a. Al iniciarse cada reunión de la Junta Directiva, se leerá el acta de la sesión anterior para que se apruebe o se rectifique, si procede.

Artículo 13.- SECCION MEDICINA RESIDENCIAL

Se crea la sección de Medicina Residencial que estará formada por representantes de las organizaciones de profesionales de ámbito residencial que la Junta de la Sociedad Catalana de Geriatría y Gerontología considere representativos.

Sus componentes deberán ser aprobados por la Asamblea de la Sociedad; los miembros se renovarán cada cuatro años.

La sección de Medicina Residencial propondrá un Vocal de Residencias que deberá ser aprobado por la Junta Directiva por mayoría simple.

Artículo 14.- COMISION permanente- COMISION TECNICA

Se crea una Comisión Permanente constituida por el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario y, en casos en que se considere necesario, el Tesorero (este último con voz, pero sin voto). La Comisión funcionará en aquellas ocasiones que por urgencia y necesidad haya de tratar un determinado asunto.

La Junta Directiva nombrará una Comisión Técnica que tendrá la finalidad de informar y asesorar en aquellos asuntos que considere oportuno. La Comisión Técnica podrá ser convocada por la Junta Directiva o por la Comisión Permanente.

CAPITULO IV: LA PRESIDENCIA Y LA VICEPRESIDENCIA

Artículo 15.- El Presidente

Son propias del presidente / a las funciones siguientes:

a) Dirigir y representar legalmente la asociación, por delegación de la Asamblea General y de la Junta Directiva.

b) Presidir y dirigir los debates, tanto de la Asamblea General como de la Junta Directiva.

c) Emitir un voto de calidad decisorio en los casos de empate.

d) Establecer la convocatoria de las reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva.

e) Visar las actas y los certificados confeccionados por el secretario / a de la asociación.

f) Las atribuciones restantes propias del cargo y aquellas para las que le delegue la Asamblea General o la Junta Directiva.

Artículo 16.- EL VICEPRESIDENTE

El presidente / a es sustituido, en caso de ausencia o enfermedad, por el vicepresidente / a -si los hay- o el / la vocal de más edad de la Junta, por este orden.

CAPITULO V: LA TESORERÍA Y LA SECRETARÍA

Artículo 17.- EL TESORERO

El tesorero / a tiene como función la custodia y el control de los recursos de la asociación, así como la elaboración del presupuesto, el balance y la liquidación de cuentas. Lleva un libro de caja. Firma los recibos de cuotas y otros documentos de tesorería. Paga las facturas aprobadas por la Junta Directiva, las cuales deben ser visadas previamente por el presidente / a, e ingresa lo que sobra en depósitos abiertos en establecimientos de crédito o de ahorro.

Artículo 18.- EL SECRETARIO

El secretario / a debe custodiar la documentación de la asociación, levantar, redactar y firmar las actas de las reuniones de la Asamblea General y la Junta Directiva, redactar y autorizar los certificados que haya que entregar, y también llevar el libro de registro de socios y socias.

CAPITULO VI: LAS COMISIONES O GRUPOS DE TRABAJO

La creación y constitución de cualquier comisión o grupo de trabajo, la han de plantear los miembros de la asociación que quieran formarlos, que han de informar a la Junta Directiva y explicar las actividades que se proponen llevar a cabo.

La Junta Directiva debe preocuparse de analizar las diferentes comisiones o grupos de trabajo, los encargados le deben presentar una vez al mes un informe detallado de sus actuaciones.

CAPITULO VII: EL RÉGIMEN ECONÓMICO

Artículo 19. CAPITAL FUNDACIONAL

El capital fundacional de la Sociedad fue de NUEVE MIL PESETAS (9.000 ptas.).

Artículo 20. RECURSOS ECONÓMICOS

Los recursos económicos de la asociación se nutren de:

a) las cuotas que fija la Asamblea General para sus miembros fijada en la cantidad de treinta Euros (30 €.), revisables anualmente en la Asamblea General

b) los congresos, cursos o trabajos realizados por sus miembros

Artículo 21. APORTACIÓN DE LOS SOCIOS

Todos los miembros de la asociación tienen la obligación de sostenerla económicamente, mediante cuotas o derramas, de la manera y en la proporción que determine la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva.

La Asamblea General puede establecer cuotas de ingreso, cuotas periódicas mensuales -que se abonarán por meses, trimestres o semestres, según lo que disponga la Junta Directiva y cuotas extraordinarias.

Artículo 22. EJERCICIO ECONÓMICO

El ejercicio económico coincide con el año natural y queda cerrado el 31 de diciembre.

Artículo 23. DISPOSICIÓN DE FONDOS

En las cuentas corrientes o libretas de ahorro abiertas en establecimientos de crédito o de ahorro, deben figurar las firmas del presidente / a, el tesorero / ay el secretario / a.

Para poder disponer de los fondos basta con dos firmas, una de las cuales debe ser la del tesorero / ao bien la del presidente / a.

CAPITULO VII: EL RÉGIMEN DISCIPLINARIO

El órgano de gobierno puede sancionar las infracciones cometidas por los socios y socias.

Estas infracciones se pueden calificar de leves, graves y muy graves, y las sanciones correspondientes pueden ir desde una amonestación hasta la expulsión de la asociación, según lo establezca el reglamento interno.

El procedimiento sancionador se inicia de oficio o bien como consecuencia de una denuncia o comunicación. En el plazo de 10 días, la Junta Directiva nombra un instructor, que tramita el expediente sancionador y propone la resolución en el plazo de 15 días, previa audiencia del presunto infractor. La resolución final, que debe ser motivada y aprobada por dos terceras partes de los miembros de la Junta Directiva, la adopta este órgano de gobierno también dentro de un periodo de 15 días.

Contra las sanciones por faltas graves y muy graves acordadas por la Junta Directiva, las personas interesadas pueden recurrir, si el reglamento interno establece el procedimiento para hacerlo, ante la primera asamblea general que tenga lugar.

CAPITULO VII: Disolución y LIQUIDACION DE LA SOCIEDAD

La asociación puede ser disuelta si lo acuerda la Asamblea General, convocada con carácter extraordinario expresamente para este fin.

Una vez acordada la disolución, la Asamblea General debe tomar las medidas oportunas tanto con respecto al destino de los bienes y derechos de la asociación, como la finalidad, la extinción y la liquidación de cualquier operación pendiente.

La Asamblea está facultada para elegir una comisión liquidadora siempre que lo crea necesario y que estará compuesta por tres socios Numerarios, los cuales se encargarán de la liquidación de las cuentas pendientes y de repartir el capital sobrante que se destinará a una asociación científica sin fines lucrativos.

Los miembros de la asociación están exentos de responsabilidad personal. Su responsabilidad queda limitada a cumplir las obligaciones que ellos mismos hayan contraído voluntariamente.

El remanente neto que resulte de la liquidación se entregará directamente a la entidad pública o privada sin ánimo de lucro que, en el ámbito territorial de actuación de la asociación, haya destacado más en su actividad a favor de obras benéficas.

Las funciones de liquidación y de ejecución de los acuerdos a que se refieren los apartados anteriores de este mismo artículo son competencia de la Junta Directiva si la Asamblea General no confiere esta misión a una comisión liquidadora especialmente designada al efecto.