Es un honor que el autor de este post sea por primera vez un resi propio, como es el caso del dr Eric Correa.

Hoy os querríamos hablar de un artículo revisión de la Cochrane sobre el uso de opiáceos en dolor crónico tan presente en ancianos.

Como sabéis un gran número de consulta medicas a nivel mundial son generadas por el dolor mal controlado. Debido a esto se hizo una revisión sobre los efectos secundario relacionados con el uso a largo plazo de opiáceos en pacientes con dolor crónico no relacionado con el cáncer y cuyo objetivo principal fue que tipo y con qué frecuencia aparecían estos efectos no deseados, sin tener en cuenta dosis, vía de administración y tipo de opiáceos utilizado.

Se realizó una revisión de artículos que hacían referencia al uso de opiáceos durante un tiempo de dos o más semanas. Entre todos los pacientes tratados hubo un incremento del riesgo de presentar un efecto adverso de cualquier tipo e incluso grave con relación al placebo. Estos efectos secundarios principalmente fueron: estreñimiento, mareos, somnolencias, fatigas, sofocos, sudoraciones, náusea, prurito y vómitos.

No se encontraron datos sobre eventos adversos preespecificados como adicción, disfunción cognitiva, depresión o disfunciones endocrinas, depresión respiratoria, disfunción sexual y apnea del sueño. No se encontraron efectos adversos analizados por sexo o etnia.

Como conclusión podemos decir que el uso de opiáceos puede producir efectos adversos, algunos de ellos incluso graves. Por lo que debemos tener claro el beneficio obtenido durante su uso, sobre todo si es por tiempo prolongado.

Referente a ciertos efectos secundarios predeterminados y que en esta revisión no se presentaron, como depresión respiratoria u otros, no podemos decir que no se presentaran y estos pueden estar relacionados con el uso durante un mayor periodo de tiempo o quizás de una dosis mayor.

Atentamente.

Eric Javier correa Hernández

 

Bibliografía:

Els C et al. High-dose opioids for chronic non-cancer pain: an overview of Cochrane Reviews. Cochrane Database of Systematic Reviews 2017, Issue 10. Art. No.: CD012299. DOI: 10.1002/14651858.CD012299.pub2.

 

 

 

Tags: , ,