Ramón Miralles *, Domingo Ruiz **

*Director de la Revista Multidisciplinar de Gerontología, Revista Oficial de la Sociedad Catalana de Geriatría y Gerontología

†Presidente de la Sociedad Catalana de Geriatría y Gerontología

Correspondencia :

Ramón Miralles Basseda

Centro Fòrum del Parc de Salut Mar

c/ Llull, 410

08019 Barcelona

email : rmiralles@parcdesalutmar.cat

 

 

Abrió la puerta del despacho y exclamó :

¡Otra revista mas!; ¿has visto?, en la web de la sociedad catalana se anuncia que sale otra revista mas, como si hubiera pocas revistas para publicar y ahora… ¡otra nueva!.

No me quedó claro si el tono de su expresión era de alegría o de enfado, pero lo cierto es que parecia sorprendido.

¡Tranquilo!, le contesté…

En primer lugar, que sepas que no es una revista nueva, la Sociedad Catalana de Geriatría i Gerontología, ya había tenido una revista propia que se llamaba Revista Multidisciplinar de Gerontología…

¡Ah, sí!, ¿aquella de la tapa de color morado?, contestó en un tono mas calmado

Sí, aquella, y fue la revista oficial de la sociedad desde el año 2005 y hasta el año 2011. El último número que se publicó fue el número 3 de dicho año y correspondía al volumen 21. … O sea que ya ves, la revista no es nueva.

…y por cierto, que sepas que la revista llegó a estar indexada en varios índices y fondos bibliográficos (EMBASE/Excerpta Medica, Índice Médico Español, Scopus, Dialnet i Latin index). Aún hoy en día, en la Scopus source list puede verse el nombre de la revista que consta inactiva desde el año 2011 1.

Mientras hablaba, se mostró por unos segundos silencioso y pensativo, recuperar todo esto va a ser todo un reto. Pensó para sí mismo.

Esta conversación imaginaria, podría haber sido real y refleja de alguna manera la preocupación creciente y/o el sentimiento de sorpresa que invade a muchos profesionales del mundo científico y editorial, ante la gran oleada de editoriales que lanzan revistas y publicaciones científicas. Este hecho puede generar un sentimiento de desorientación y saturación ante tanta oferta.

Sin embargo, desde la Sociedad Catalana de Geriatría i Gerontología, no se quiere contribuir a aumentar mas dicha confusión, ni tampoco se pretende competir con las grandes revistas y editoriales del mundo científico. Lo único que se pretende es recuperar ese espacio perdido que un día nos dio la oportunidad de compartir el trabajo de tantos y tantos profesionales de nuestro entorno que se dedican a la atención y cuidado de nuestros mayores. La revista vuelve con la vocación de dar un espacio a la investigación y a la formación centrada en nuestro entorno y en nuestro ámbito territorial, sin renunciar al rigor científico, ni a la calidad de las publicaciones. La revista también esta abierta a todos aquellos que desde otros entornos, quieran también utilizar esta plataforma para comunicar su trabajo. …

Los objetivos de esta nueva etapa de la Revista Multidisciplinar de Gerontología, se resumen en los siguientes 4 puntos :

- Publicar y difundir trabajos científicos en el campo del envejecimiento en general y de la atención integral a personas mayores (trabajos geriátricos y gerontológicos de investigación clínica y básica, de práctica clínica y asistencial y de aspectos psicológicos y sociales).

- Ser un espacio de expresión para los profesionales del ámbito de la atención a las personas mayores para publicar y difundir protocolos, guías de consenso, normativas y recomendaciones de grupos de trabajo del ámbito de la geriatría y la gerontología en nuestro entorno.

- Contribuir a la formación continuada de los profesionales de los ámbitos de la geriatría y la gerontología, mediante la publicación de trabajos de revisión y artículos especiales de carácter docente y formativo.

- Facilitar y promover la publicación de trabajos hechos por los profesionales más jóvenes y en formación, para ofrecer la oportunidad de publicar a los que están aprendiendo a escribir.

Este último objetivo le pareció muy interesante a nuestro imaginario amigo joven e impetuoso, el cual retomó la conversación preguntando :

¡Ah vale!; ¿se hará una publicidad enviando e-mails a todo el mundo?; últimamente estoy recibiendo montones de e-mails de revistas invitándome a participar y a enviar artículos...

No, no vamos a hacer eso, no somos una revista depredadora, contesté con seguridad.

¿depredadora?, preguntó nuestro joven sorprendido.

Sí, este es un término que han utilizado algunos autores para referirse al fenómeno de las nuevas revistas on line en internet, en las que con el atractivo de que se trata de una publicación de acceso libre y gratuito, suelen cobrar a los autores y cuyos editoriales se dedican a enviar correos electrónicos invitando a todo el mundo a participar. En algunos medios, la calidad de estas revistas ha sido cuestionada 2,3.

No, Nosotros, no vamos a hacer e-mails masivos, contesté mirándole…

Nuestra revista, en esta nueva etapa, será on line y gratuita, pero no vamos a cobrar por aceptar la publicación, ni por acceder a ella. Vamos a informar a los socios y por supuesto la revista será visible en la web de la sociedad… Anda, vé y míratelo y a ver si revisas aquel caso clínico que discutimos la semana pasada y preparas una nota clínica para la revista…

Desde este artículo editorial, se quiere hacer llegar un reconocido agradecimiento a las juntas directivas de la Sociedad Catalana de Geriatría y Gerontología de los últimos años, que han hecho posible llegar a este punto de partida. A los autores de este primer número de la revista que de forma desinteresada han aportado su trabajo con la incertidumbre de saber seguro si su esfuerzo vería la luz y finalmente a “Smartcelona Designers” por el soporte técnico4.

Finalmente, el equipo editorial espera con ilusión la participación de todos aquellos que con sus trabajos y escritos quieran ayudar a este proyecto que esperamos tenga por delante un largo recorrido de éxito y provecho. Si para ello, además del esfuerzo de todos, se necesita un poco de suerte, hagamos nuestras las palabras de la canción de Joan Manel Serrat; “ajústate los machos, respira hondo,… toma carrera, sal a la calle y toca madera”.

Bibliografía :

1 Scopus: The largest database of peer-reviewed literatura. Elseviere [accedido el 16 octubre 2016 (disponible en : https://www.elsevier.com/solutions/scopus/content )].

2 Haug C. The down side of open access publishing. N Engl J Med 2013; 368: 791-3.

3 Olivé A. Revistas depredadoras. Semin Fund Esp Reumatol 2013; 14: 95-6. [accedido el 16 de octubre 2016 (disponible en : http://dx.doi.org/10.1016/j.semreu.2013.07.003 )].

3 Web & Graphic Designers [accedido el 17 de octubre 2016 (disponible en : http://www.smartcelona.com/ )].