Miquel Àngel Mas

Miquel Àngel Mas

Integrated care to older people at Direcció Clínica Territorial de Cronicitat Metropolitana Nord, Institut Català de la Salut, Catalonia, Europe
Miquel Àngel Mas

El crecimiento progresivo de la atención paliativa a las personas con enfermedad crónica avanzada no oncológica abre oportunidades para lograr favorables resultados de cuidados de calidad en el entorno de los pacientes. Estudios realizados en los últimos años en diversas patologías, como el PREFER en Insuficiencia Cardiaca, publicado en Eur J Heart Fail 2014;16 (10):1142-51, han mostrado que es posible combinar una atención centrada en la persona, integrante atención de Insuficiencia Cardiaca y atención paliativa en casa, mejorando de manera sustancial calidad de vida y morbilidades.

A continuación presentamos un ensayo clínico randomizado, que va en la línea del estudio anteriormente mencionado, y que fue publicado este año pasado en la revista Journal of Pain and Symptom Management. Incluyó un total de 84 pacientes enviados a Cuidados Paliativos tras hospitalización por insuficiencia cardíaca avanzada en situación de final de vida (por cumplir dos de los siguientes criterios: clase funcional NYHA III o IV, expectativa de vida estimada por el médico derivador de un año, ≥2 hospitalizaciones en los últimos 6 meses debido a síntomas de la insuficiencia cardíaca, más existencia de síntomas físicos o psicológicos a pesar de tratamiento óptimo). El grupo intervención recibió un programa estructurado de 12 semanas de visitas/llamadas regladas por enfermeros/as gestores/as de caso. El grupo control recibió seguimiento en consultas externas de Paliativos, más apoyo de trabajador/a social, y podía activarse seguimiento a domicilio en caso de que fuera necesario. Se realizó seguimiento a los 4 y 12 semanas del alta de las variables: calidad de vida (medida por el cuestionario MQOL-HK, para atención paliativa y el cuestionario CHQ-C, específico para ICC), control de síntomas (evaluados por el ESAS), estado funcional (evaluado por PPS), satisfacción (medida por la herramienta PSQ) y sobrecarga del cuidador (medida por Zarit).

En el seguimiento, las personas del grupo de intervención obtuvieron mejores puntuaciones de calidad de vida, con resultados similares de control de síntomas y de estado funcional que el grupo control. Los enfermos que recibieron el programa domiciliario refirieron mayor satisfacción, y sus cuidadores menor sobrecarga de cuidados que aquellos cuidadores de pacientes que recibieron atención basada en consultas externas.

Conclusiones:
Parece que los programas comunitarios que prestan atención de final de vida en el domicilio del paciente con enfermedad de órgano tipo insuficiencia cardíaca se adaptan más que los centrados en atención ambulatoria, ya que comportan mejor calidad de vida y menos sobrecarga de los cuidadores, sin que la atención en casa vaya en detrimento del control de síntomas.

 

Referencia:

Ng AYM, Wong FKY. Effects of a Home-Based Palliative Heart Failure Program on Quality of Life, Symptom Burden, Satisfaction and Caregiver Burden: A Randomized Controlled Trial. J Pain Symptom Manage 2018;55(1):1-11.

 

Tags: ,