MONICA MESAS

MONICA MESAS

Infermera geriatrica at Hospital Sociosanitari Parc Sanitari Pere i Virgili
MONICA MESAS

Latest posts by MONICA MESAS (see all)

El siguiente estudio cualitativo publicado en Geriatric Nursing, relacionó la percepción del estado de salud de las personas mayores con el estado de salud clínico según puntuaciones de riesgo por categorías: sanos y activos, manejo de la enfermedad o muy enfermos, puntuaciones obtenidas según análisis de consumo de servicios y enfermedades.

El número total de participantes fueron 32 personas de las ciudades de Phoenix y Chicago (EEUU)  de edad entre los 65 y 85 años. Se realizaron entrevistas mediante una guía de discusión desarrollada para el proyecto a las personas de las diferentes categorías de riesgo, de las cuales se obtuvo el siguiente análisis temático:

  1. Desconexión entre la salud objetiva y la subjetiva:

Las personas con múltiples afecciones crónicas se describieron a sí mismos como saludables y activos, mientras que muchos de ellos con pocas o ninguna condición crónica calificaron su salud inferior a lo esperado.

  1. Salud definida incluyendo componentes psicológicos y sociales

Todo y la descripción de los problemas médicos y físicos que presentaban, describieron su salud de manera holística; bienestar emocional y social, la calidad de vida, necesidades básicas y comodidades.

  1. Resiliencia y mecanismos de afrontamiento indicativos de éxito de envejecimiento:

Como clave para afrontar sus enfermedades, expresaron cómo afrontaron sus enfermedades y se adaptaron a ellas no dejando que la enfermedad los definiera como persona.

  1. Sistemas de apoyo social integrales para la salud:

En la mayoría de casos, familiares directos como la pareja e hijos, aunque no necesariamente estuvieran próximos a ellos físicamente

  1. Mantener el funcionamiento como prioridad:

Los participantes relacionaron mantener la independencia y con mantenerse saludable teniendo más “días buenos” frente a “días malos”.

Los resultados señalan la importancia de la percepción de salud individual en lugar de simplemente el recuento de enfermedades crónicas.

Es importante seguir trabajando en prevención de los cuidados a las personas mayores tanto sanas como enfermas, para que desarrollen mecanismos de afrontamiento como la autopercepción de recursos de salud, psicológicos y sociales,  y mantengan su autonomía y calidad de vida, para generar así un envejecimiento activo y saludable a pesar de las patologías clínicas que puedan padecer.

http://www.gnjournal.com/article/S0197-4572(17)30048-4/fulltext

 

Tags: , , , ,