En los servicios de urgencias (SU) nos encontramos muy a menudo con pacientes ancianos que presentan patología infecciosa, de hecho en los últimos años ha aumentado la prevalencia, la gravedad en la presentación y la mortalidad a corto plazo en estos pacientes. En este grupo etario habitualmente la clínica es inespecífica y la inmunosenescencia juega un papel importante en la respuesta inflamatoria a la infección. Es por eso que en los últimos años se han buscado diferentes estrategias, desde nuevas escalas de predicción de mortalidad, hasta la utilización de biomarcadores para la detección y diagnóstico precoz de infección. Es por eso, que hoy os presentamos un artículo publicado por Agustín Julián-Jiménez et al publicado en la revista de enfermedades Infecciosas y microbiología Clínica. En este estudio prospectivo, multicéntrico, analítico y observacional, se recogen pacientes mayores de 75 años diagnosticados de infección en diferentes SU. En la recogida de datos se incluyen, situación funcional, comorbilidad, datos clínicos, analíticos, criterios de SIRS y qSOFA, así como detención en sangre de diferentes biomarcadores: PCR, procalcitonina, lactato y la proadrenomedulina (MRproADM); y se evalúa la mortalidad a los 30 días. Obteniéndose como resultados que los mejores predictores de mortalidad a 30 días son la MRproADM, el láctico y la Procalcitonina; que los criterios clásicos de sepsis (SIRS) no consiguen ser buenos predictores aunque sí el qSOFA y que mejora el valor predictivo al asociar la detección de un biomarcador.

Como puntos clave de este artículo cabe destacar:

 

  • La gran capacidad predictiva de riesgo de mortalidad de los biomarcadores, en especial de la MRproADM.
  • El qSOFA obtiene mejor rendimiento predictivo de mortalidad que los criterios clásicos
  • El modelo combinado del qSOFA junto con un biomarcador mejora la capacidad predictiva de mortalidad en los pacientes con infecciones atendidos en los SU.

Artículo: Julián-Jiménez, A et al. Poder pronóstico de mortalidad a corto plazo de los biomarcadores en los ancianos atendidos en Urgencias por infección. Enfermedades Infecciosas y microbiología clínica. Diciembre 2017.

 

Tags: , ,